PROYECTO ED-3188 CONGRESO DE HUMANISMO

Sede:  Universidad de Costa Rica – San José, Costa Rica.

Modalidad:  Presencial y virtual (dos días presencial, un día en línea)

Fecha:  Del 11 al 13 de noviembre del 2024

Organizan: Laboratorio Iberoamericano de Ética y Salud Pública y GEHUCT (Grup d’Estudis Humanístics sobre Ciència i Tecnologia) de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona)

El congreso se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2024 en el campus de la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica.

Los temas para tratar pueden girar (aunque no se limitan) en torno a las siguientes cuestiones:

• El estatuto epistemológico de la ética de la salud pública;
  • La perspectiva iberoamericana de la ética de la salud pública en relación con la perspectiva anglosajona dominante académicamente;
  • La relación entre la ética y la política de la salud pública, incluyendo la relación entre la salud pública y la equidad, con especial énfasis en los determinantes sociales de la salud;
  • La relación entre la ética y la salud pública a nivel global y las solidaridades que ello debería suscitar;
  • La relación entre la ética, la salud pública y los retos medioambientales;
  • La perspectiva feminista de la ética de la salud pública.

Plazos y Presentación de propuestas

La fecha límite para presentar las propuestas de comunicaciones: 30 de abril del 2024.

Todas las propuestas deben enviarse a: eticasaludpublicacongreso@gmail.com  por duplicado. En una copia debe incluirse nombre, institución de procedencia y correo de contacto. La segunda copia debe estar anonimizada para su revisión ciega por pares.  Se contempla la publicación de los resultados del Congreso.  Indicar si la propuesta será presencial o virtual.

Se aceptan propuestas de comunicaciones, simposios y mesas temáticas en español, portugués, inglés y francés.

Requisitos del Resumen

Estructura: 1 introducción, 2 propósito, 3 método, 4 resultados y 5 conclusiones.

Cantidad de palabras: 250.

Palabras claves: 5.

Información general

El Primer Congreso Ibero-Latinoamericano de Ética y Salud Pública está organizado por el Laboratorio Iberoamericano de Ética y Salud Pública (LIBERESP), que agrupa a seis países (Argentina, Chile, Costa Rica, España, México y Uruguay) con grupos de investigación de cada uno de los países, y del grupo de investigación GEHUCT, con sede en Barcelona (España), que lo hace coincidir con la cuarta edición del Congreso Internacional de Filosofía de la Salud Pública.

LIBERESP, el organizador principal, recibe reconocimiento científico y académico del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED, en adelante) creado por los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

El Primer Congreso Iberoamericano de Ética y Salud Pública y Cuarto Congreso Internacional de Filosofía de la Salud Pública tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2024 en la Universidad de Costa Rica, una de las instituciones participantes de LIBERESP. Esta iniciativa mantiene una continuidad con versiones anteriores de este congreso y en las que algunos de los científicos y académicos de LIBERESP han participado.

Estos congresos se han organizado en Barcelona (España) en los últimos años (véanse los enlaces siguientes):

Tercer Congreso Internacional de Filosofía de la Salud Pública.

Segundo Congreso Internacional de Filosofía de la Salud Pública.

Primer Congreso Internacional de Filosofía de la Salud Pública.

Este Congreso tiene como objetivos específicos los siguientes:

1. Favorecer, mediante foros de reflexión, investigación y divulgación, la equidad y la justicia desde la diversidad y pluralidad de los pueblos con especial atención a las desigualdades que se producen por género y a las particularidades de las diversas regiones de Iberoamérica.
  • Explorar contenidos y profundizar en análisis específicos de la ética de la salud pública aplicados al contexto iberoamericano para el cuidado integral de sus pueblos.
  • Conocer experiencias y explorar aprendizajes producidos a partir de la COVID-19 aplicables a futuras crisis sanitarias con una mirada anticipatoria y abierta a diferentes necesidades para evitar las discriminaciones de cada región.
  • Compartir guías de buenas prácticas inclusivas sensibles a las especificidades de cada región en materia de salud pública, con la participación plural y diversa de grupos con derechos históricamente vulnerados (diversidad funcional, diversidad genérica, comunidades indígenas, migrantes, entre otros).
  • Facilitar colaboraciones entre instituciones con experiencia acreditada en formación y reflexión académica en ética de la salud pública, bioética y salud global inclusiva.

Iniciar sesión

¿No tiene cuenta todavía?

¿Está seguro que desea salir?